logo contacto

Extracto de “Un corazón sin medida” de Ravi Ravindra

 

"Usted es algo, pero usted no conoce ese algo. Tiene que reconocer que usted no sabe quién es y que necesita saberlo. Esta apertura es el paso más importante. Usted puede leer lo que esta apertura significa en el Hinduismo y en el Budismo o puede leerlo en los libros del señor Gurdjieff. Es lo mismo. Hay diferentes niveles de energía. Y uno puede, algunas veces, estar en una corriente más verdadera. Necesita un conocimiento que no proviene de los libros.” “...lo que usted necesita es la percepción directa. Los Movimientos le ayudarán. En ellos, lo importante no son las posiciones, sino el impulso, la energía, de una posición a otra. Y nadie puede enseñar eso. Uno tiene que observarlo en sí mismo."

Extracto de “ Entrevista con Pauline de Dampierre” de The American Theosophist, Wheaton, IL, LXXIII, Mayo 1985.

 

“Quizás no haya mejor modo de describir los Movimientos que con la respuesta que le dió Gurdjieff a su discípulo Ouspensky, cuando le dijo que imaginara existiese un mecanismo para el estudio de los planetas que representase visualmente las leyes que gobiernan esos movimientos, recordando al observador acerca de todo lo que conoce del sistema solar.

Gurdjieff le dijo entonces que había algo parecido en el ritmo de las danzas sagradas, y enigmáticamente afirmó que a través de estos movimientos estrictamente definidos y a través de los patrones realizados por quienes danzan, ciertas leyes se hacen visibles e inteligibles a los participantes.”

Extracto de "Batallas por el Presente" de Henri Thomasson

“Los movimientos tienen numerosos aspectos. En primer lugar, son un ejercicio de atención. Algunos son también un lenguaje, en el sentido que a través de signos, de gestos simbólicos, de posturas o desplazamientos, expresan leyes cósmicas a las que es difícil llegar por las vías ordinarias, y que por el momento siguen estando más allá del alcance de nuestra comprensión. Sin embargo, otros aparecen con claridad como el medio que permite transmitir a los niveles superiores del hombre un conocimiento inaccesible a su razón y, en virtud de una especie de alquimia cuyos efectos el individuo experimenta en sí, también proporcionan vislumbres de la senda que haría posible acercarse a aquel conocimiento.

 

Al principio, para el ejecutante no puede tratarse más que de realizar materialmente las posturas y la sucesión de gestos y desplazamientos que componen el "movimiento". En ese nivel, la atención se moviliza por completo al servicio de las partes que inician los gestos, cuya simultaneidad o sucesión rápida constituyen las primeras dificultades. Pero pronto se exige otro esfuerzo, el esfuerzo interior de la "sensación de sí" hacia el cual se vuelve la parte más refinada de la atención, con torpeza durante mucho tiempo. Con todo, comienza ese movimiento doble, y pronto asciende un gusto inolvidable de libertad que en seguida se pierde y es necesario recuperar.”

Extractos de "Relatos de Belcebú a su nieto". G. I. Gurdjieff

 

“Para que te hagas mejor una idea y comprendas mejor de qué manera plasmaban en esas danzas lo que ellos querían, has de saber primero que, ya desde mucho tiempo atrás, los sabios de entonces habían descubierto que debido a la Ley del Siete, toda postura o todo movimiento de un ser está constituido de siete tensiones «que se equilibran recíprocamente», las cuales surgen en siete partes independientes de su todo integral; que cada una de estas siete partes incluye a su vez siete «líneas de movimiento» distintas, y que cada línea posee siete «puntos de concentración dinámica»; en fin, que estas divisiones sucesivas se repiten de la misma manera y en el mismo orden, pero a una escala cada vez menor, hasta en la partícula más ínfima del cuerpo, en los llamados «átomos».

 

Así, en sus danzas, esos sabios introducían en sus movimientos, cuya concordancia seguía siendo de acuerdo con las leyes, unas inexactitudes voluntarias, también ellas de acuerdo a las leyes, en las cuales plasmaban.”

 

“Se trata de la actividad cuyos elementos han sido transmitidos con el nombre de «danzas sagradas».Y esa única rama de su arte, conservada intacta desde la época de los sabios babilonios, da a un número muy restringido de seres tricerebrados la posibilidad de conocer, después de haberlas descifrado con la ayuda de ciertos esfuerzos conscientes, diversas informaciones provechosas para su Ser.”

Extractos de "Nuestra Vida con el Sr. Gurdjieff" de Thomas de Hartmann

 

“Pronto empezamos una "Gimnasia Sagrada". Comenzamos con ejercicios sencillos, y luego seguimos con otros más complicados, de concentración y memoria, que absorbían la atención del hombre entero.”

 

”La "Gimnasia" empezó de nuevo, comenzando con los ejercicios obligatorios, que yo hacía también cuando no me necesitaban para tocar piano. El primero, basado en movimientos simples, se volvió muy complicado con brazos, piernas y cabeza que tenían su propia secuencia y con repeticiones en canon. Yo conocía todos los ejercicios muy bien, pero hacerlos no era fácil. Llegué a reconocer que yo no podía hacerlos con únicamente un conocimiento teórico. Hacer tales ejercicios en forma adecuada, exigía gran cantidad de energía y de atención concentrada. Al principio, como un niño ingenuo, me preguntaba cuándo íbamos a hacer los ejercicios esotéricos de los monasterios del Tibet. Tuve que aprender que el valor de un ejercicio no estriba en el conocimiento de su origen, sino en lo que uno experimenta al hacerlo.”

Fragmento de "Perspectivas desde el Mundo Real" de G. I. Gurdjieff

 

“Ustedes preguntan sobre la meta de los movimientos. A cada posición del cuerpo corresponde un estado interior definido, y por otra parte, a cada estado interior corresponde una postura definida. Un hombre en su vida tiene cierto numero de posturas habituales y pasa de una a otra sin detenerse en las posturas intermedias.

 

El tomar nuevas posturas desacostumbradas les permite a ustedes observarse interiormente en forma distinta a la en que usualmente lo hacen en las condiciones ordinarias.”

 

“Usted vio nuestros movimientos y danzas. Pero todo lo que vio fue la forma exterior: belleza, técnica. Pero a mí no me gusta el lado externo que usted ve. Para mí el arte es un medio para el desarrollo armonioso. En cada cosa que hacemos la idea subyacente es hacer lo que no puede hacerse automáticamente y sin pensamiento.

La gimnasia ordinaria y las danzas son mecánicas. Si nuestra meta es un desarrollo armonioso del hombre, entonces para nosotros las danzas y los movimientos son un medio para combinar la mente y el sentimiento con movimientos del cuerpo y para manifestarlos Juntos. En todas las cosas tenemos la meta de desarrollar algo que no puede ser desarrollado directa o mecánicamente, y que interpreta al hombre entero: mente, cuerpo y sentimiento.

 

El segundo propósito de las danzas es el estudio. Ciertos movimientos llevan una evidencia en ellos, un conocimiento definido, o ideas religiosas y filosóficas. En algunos de ellos uno puede hasta leer la receta para cocinar algún plato.

 

En muchas partes del Oriente el contenido interior de una u otra danza está ahora casi olvidado, sin embargo la gente continúa danzando simplemente por hábito.
Por lo tanto los movimientos tienen dos fines: el estudio y el desarrollo.”

track
MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF - DANZAS SAGRADAS -ESCUELA DE MOVIMIENTOS - DANZAS CLASICAS DEL SUR DE LA INDIA- CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA