logo contacto
Algunas preguntas a Perla Hershtein, instructora de Movimientos de Gurdjieff.
   
Seguinos en Facebook


¿Cómo empezó tu relación con los Movimientos?


Mi relación con los Movimientos comenzó muy atrás, en 1983, cuando tomé contacto por primera vez con los grupos que establecieron Carlos Matchelajovic y Daphne Ripman en Argentina, que mantenían una constante relación con los grupos de Europa y América, que en la actualidad conforman la IAGF, Asociación Internacional de Fundaciones Gurdjieff. Carlos y Daphne enseñaban los Movimientos ellos mismos y también habían formado instructores. Los Movimientos se desarrollaban en una gran sala con un pianista y muchas veces se marcaban los ritmos con un dumbek. Había también grupos de estudio de las ideas de Gurdjieff , lecturas y traducciones, trabajos prácticos de mantenimiento y sesiones de bhavana, nombre que daba Carlos a lo que en otras partes se denomina sitting.

Tomar contacto con estos Movimientos, la visión de los mismos, me conmovió interiormente desde el primer momento que los experimenté. Su inmensidad, su profundidad, me sacudieron. Este fue el comienzo. Más tarde tuve la oportunidad de poder conocer otros grandes herederos del Trabajo del Sr. Gurdjieff, como Jim Nott y Dushka Howarth, así como a José Reyes en su trabajo en República Dominicana. Me he entregado de todo corazón a descubrir los secretos ocultos detrás de estos Movimientos, y en ese viaje aún continúo.

¿Qué fue aquello que más te cautivó de los Movimientos?

Lo que atrapó mi atención mas allá de la belleza de los Movimientos en sí mismos, fue el sentimiento de que aquello que importaba era el estado interior, un estado de presencia, que yo podía sentir no solo en mí, sino en los otros que estaban danzando, en la relajación de los rostros, en la precisión de sus gestos. Junto con el movimiento hay un estado de quietud, de auto conciencia que se experimenta al participar.

Vos sos Profesora de Educacion Física y bailarina, y has explorado diferentes técnicas de danza y movimiento. ¿Qué fue lo que hizo los Movimientos de Gurdjieff tan especiales para vos?

Puede ser que al principio haya prestado más atención al aspecto energético. Era particularmente impresionante salir de las reuniones de Movimientos, de los sitting, de los grupos de estudio y sentir la energía dentro de uno mismo. Era algo tangible, que se disipaba con el correr de las horas. Ya está expresado en la película "Encuentros con Hombres Notables" que los movimientos son más una ciencia que un arte.

Cada movimiento, cada postura corresponde a un estado interior definido, Gurdjieff fue creando los Movimientos, corrigiéndolos, cambiando algunos aspectos de los mismos, buscando científicamente un cierto efecto, un cierto mensaje a ser manifestado a través de los Movimientos, tanto individualmente como de forma grupal.

¿Cómo funcionan, cómo trabajan los Movimientos?

Los Movimientos trabajan en dos aspectos, tienen una doble acción. Por un lado llevan a mantener una cierta calidad de atención en diferentes partes del cuerpo en una sucesión de actitudes, ritmos y desplazamientos, que nos desconectan de nuestra vieja estructura de "movimiento automático". Y nos abren a una manera totalmente nueva de movernos, pero también de pensar y de sentir. Se crean nuevos puentes entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Algo ocurre cuando el cuerpo está relajado, la mente tranquila y el corazón en paz. Podemos atraer una atención más alta, una cualidad de energía más fina. Nosotros no creamos estas energías. Existen alrededor de nosotros, en el universo; pero pueden empezar a tocarnos, a pasar a través nuestro.

Mediante la práctica de los Movimientos de Gurdjieff podemos entrar en contacto con energías de un nivel más alto, algo que no ocurre generalmente en nuestra vida diaria. Pero también nos pueden conducir a estar, a cada uno de nosotros, cada vez más presentes en nuestra vida de todos los días, una vez que hemos sentido y comprendido qué es necesario para que esto pase. Los Movimientos, entonces, nos pueden mostrar como ser en nuestra vida, como estar presentes, como tomar distancia de ciertas reacciones condicionadas, de ciertas emociones condicionadas.

Este estado de atención ocurre cuando mente, cuerpo y corazón están juntos, yendo en la misma dirección; cuando las sensaciones del cuerpo, el pensamiento y los sentimientos trabajan en un acuerdo, comparten un cierto tempo común, y no están desconectados entre sí.

Gurdjieff decía que el hombre tiene tres centros; intelectual, emocional y físico. Normalmente, estos tres centros trabajan independientemente. El objetivo de los Movimientos es hacerlos converger, llevarlos hacia la armonía.

Los Movimientos trabajan y afectan estos tres centros. Los usamos a todos ellos en la práctica de los Movimientos. Aunque a simple vista es el cuerpo, el centro físico quien está realizando los movimientos, luego de un tiempo de práctica se recordarán estos movimientos con el corazón, a pesar de que la mente quiera estar involucrada intentando memorizar la secuencia y tratando de controlar los patrones. Lo que es esencial es estar en el momento, paso a paso, en el aquí y en el ahora.

¿Parece ser que cada vez más y más personas están interesadas en los Movimientos de Gurdjieff? . ¿Es así?

En los últimos diez años el Trabajo de los Movimientos de Gurdjieff ha empezado a hacerse un poco más accesible al público. Veinticinco años atrás, los Movimientos de Gurdjieff eran mantenidos en secreto. La Fundación Gurdjieff había decidido mantener los Movimientos transmitidos a un muy reducido número de personas. Con el tiempo, algunas personas en diferentes lugares del mundo deciden abrir los Movimientos a un público un poco más amplio.

MOVIMIENTOS DE GURDJIEFF - DANZAS SAGRADAS -ESCUELA DE MOVIMIENTOS - DANZAS CLASICAS DEL SUR DE LA INDIA- CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA